Breaking News
 | 

El Instituto Mora en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2017

img-responsive

El Instituto Mora en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2017

Dic 5, 2017

En el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2017, en donde el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, tuvo su participación presentando algunos de los títulos más recientes de temas coyunturales realizados por sus investigadores, en la presentación del libro “Centroamérica después de la firma de los acuerdos de paz: violencia, fronteras y migración”, de Natalia Armijo Canto y Mónica Toussaint; la Dra. Adriana González Arias, doctora en Migraciones Internacionales e Integración Social por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, comentó el eje principal que aborda el libro sobre la migración que caracteriza el análisis no muy común sobre la libertad personal, la vida y el acceso a la justicia dentro de los derechos humanos. “La sociedad civil cree menos en el Estado porque no hay capacidad de respuesta y eso genera violencia”, enfatizó.

Por su parte, la Dra. Natalia Armijo, de la Universidad de Quintana Roo y coordinadora del libro, hizo referencia a temas no vistos en la relación México-Centroamérica, “hay que atender lo urgente sin perder de vista lo importante que es la riqueza de países hermanos”, refiriéndose a la riqueza en cultura.

Más tarde, se llevó a cabo la presentación del libro “Gobernanza: propuestas, límites y perspectivas”, de Francisco Porras Sánchez, en donde la Dra. Cecilia Cadena, de El Colegio Mexiquense A.C; y el Dr. Roberto Arias de la Mora, de El Colegio de Jalisco, comentaron en resumen la importancia y relevancia del tema. “Cuando hablamos de gobernanza, hablamos de democracia”, comentó la Dra. Cecilia Cadena. Enfatizó en la relación del gobierno con la sociedad y cómo esta ha obligado a replantear las teorías del Estado.

En la presentación del título “Entre caridad y solidaridad. Las organizaciones mexicanas del Tercer Sector”, de María Guadalupe Serna, el Dr. Jorge Alonso, de CIESAS Guadalajara, comentó el crecimiento de las organizaciones en defensa de los derechos humanos y cómo irónicamente, han ayudado al incremento en desigualdad. “Hubo un incremento terrible de la desigualdad con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) y tiene que ver con la dinámica del sector financiero”, concluyó. En su participación, la Dra. Serna apoyó el punto de vista de la creciente aparición de organizaciones y apuntó “si nosotros queremos avanzar hacia la desigualdad, debemos formar relaciones de igualdad, solidarias y reciprocas entre iguales, horizontales, esto no existe”, concluyó.

La FIL Guadalajara atiende a más de 600 presentaciones de libros en donde más de 800,821 personas acuden. Cabe señalar que la feria concluye el día 3 de diciembre y en su versión XXXI Madrid es el invitado de honor.

el-instituto-mora-en-la-feria-internacional-del-libro-guadalajara-2017

ABOUT THE AUTHOR

INSTITUTO MORA, MÉXICO – ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 – POLÍTICAS DE PRIVACIDAD