Breaking News
 | 

Consulta Multiactor para el diseño del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID) 2020 – 2024.

img-responsive

Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Nota Informativa

 

El pasado 18 y 19 de septiembre, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llevó a cabo la Consulta Multiactor para el diseño del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID) 2020 – 2024.

Investigadores del Instituto Mora y la Coordinación Académica de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo (MCID) participaron junto con representantes de organismos de Naciones Unidas, sociedad civil, dependencias de la Administración Pública Federal (APF), gobiernos locales y de la Red Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID). De un aproximado de 60 personas, destacamos que ocho egresados de la MCID del Instituto Mora estuvieron presentes como parte de sus funciones en PNUD, el UNFPA, el INAI, la REMECID y el propio Instituto.

La Consulta Multiactor fue un ejercicio de transparencia, apertura y vinculación. Se invitó a distintos actores a analizar el borrador de Programa elaborado por la AMEXCID y hacer aportaciones respecto a la redacción y pertinencia de los objetivos, sus estrategias y acciones puntuales, previo a ser presentado al Consejo Consultivo de la Agencia, así como formalmente entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se trató de un ejercicio de inteligencia colectiva –nueva metodología del PNUD– que resultó enriquecedor en esta fase del proceso de elaboración del PROCID.

La Ley de Planeación es la base normativa para la elaboración, contenido y orientación de los diferentes Programas y Acciones de la APF. Esta Ley especifica que todos los Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales que definen las acciones de gobierno deberán elaborarse en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND). En febrero de 2018, esta Ley se reformó para integrar los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, considerando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Por otro lado, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) de México, que entró en vigor en abril de 2011, establece como uno de sus dos instrumentos para la cooperación internacional: el PROCID.

De acuerdo con la Ley, este Programa es la base para la planeación y ejecución de las acciones de cooperación internacional, así como de las estrategias de recepción, transferencia e intercambio de recursos, bienes, conocimientos y experiencias en materia educativa, cultural, técnica, científica, económica y financiera. Las políticas y mecanismos de ejecución de la cooperación internacional estarán establecidos en el PROCID.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en cumplimiento a ambas leyes –de planeación y de CID–  debe coadyuvar a la SRE en la elaboración del PROCID, presentarlo al Consejo Consultivo para observaciones y recomendaciones, y posteriormente a la SHCP. Hay que recordar que otro propósito de la Ley de Planeación es adoptar el mecanismo de presupuesto basado en resultados, por lo que el PROCID –al igual que otros programas sectoriales– estará ligado a la asignación de recursos presupuestales, seguimiento y revisión de cumplimiento.

Mtra. Neydi S. Cruz
Coordinadora Académica de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto Mora.
Correo electrónico: ccooperacion@institutomora.edu.mx
Página web:   https://www.institutomora.edu.mx/Docencia/Cooperacion/SitePages/Inicio.aspx
consulta-multiactor-para-el-diseno-del-programa-de-cooperacion-internacional-para-el-desarrollo-procid-2020-2024

ABOUT THE AUTHOR

INSTITUTO MORA, MÉXICO – ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 – POLÍTICAS DE PRIVACIDAD