Breaking News
 | 

img-responsive

PRECOP 25, San José Costa Rica

Mesa de diálogo: Acuerdo de Escazú, participación pública y derechos humanos.

Lic. Samanta Guadalupe Rosas Nieva

Miércoles 9 de octubre 2019

En el marco de la PreCOP25 realizada el pasado 8, 9 y 10 de octubre en el Centro de Convenciones de San José, Costa Rica, se llevó a cabo la Mesa de diálogo titulada “Acuerdo de Escazú, participación pública y derechos humanos”, como parte de los eventos paralelos. Representantes de La Ruta del Clima, WRI Research Institute, CEPAL, Unión Europea y otros organismos discutieron sobre la necesidad de impulsar la ratificación de este Acuerdo, que hasta el momento sólo cuenta con 5 de las 11 requeridas para entrar en vigor.

La intervención de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, bióloga y diplomática mexicana, destacó la importancia de atender el actual debilitamiento del multilateralismo, que se refleja en el poco respaldo político al Acuerdo de Escazú. Asimismo, planteó la necesidad de convencer a los gobiernos sobre la importancia de articular los esfuerzos políticos con los de la sociedad civil. Por último, hizo hincapié en que este Acuerdo está en consonancia con el Principio 10 de Río y la búsqueda de los mecanismos necesarios para garantizar la participación pública a través espacios formales.

Posterior a la Mesa de diálogo, la Lic. Samanta Guadalupe Rosas Nieva, estudiante de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora, que actualmente se encuentra en una pasantía en el CATIE (Centro Agronómico y Tropical de Investigación y Enseñanza), pudo charlar con la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena sobre el actual panorama de la cooperación mexicana. Al respecto, la Maestra Alicia expresó su opinión: “me parece un momento interesante y favorable el acercamiento que se está teniendo con América Central, veremos cómo va evolucionando”.

Luego de tres días de trabajo, la conferencia acogió a más de 25 ministros, cuando ninguna reunión de este tipo había logrado atraer a otros ministros más allá del país organizador, asistieron más de 1,500 personas, delegados en representación de más de 90 países y albergó 60 paneles con 264 expertos en temas diversos, desde carbono azul hasta movilidad eléctrica.

 

 

mesa-de-dialogo-acuerdo-de-escazu-participacion-publica-y-derechos-humanos

ABOUT THE AUTHOR

INSTITUTO MORA, MÉXICO – ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 – POLÍTICAS DE PRIVACIDAD